viernes, 18 de marzo de 2011

Acta Reunión Grupo de Desalojos Jueves 10 de Marzo de 2011




Habitar Argentina.

Reunión grupo desalojos Jueves 10 de Marzo 2011. Salón Héctor Maya, Anexo de Senadores.


Participantes:

Senadora Nacional Maria Rosa Díaz , Javier Goldín, Lucas Ghioni (Senadora Díaz) , Cristina Reynals, Cristina Coelho (Alianza Internacional de Habitantes) , Carlos Cabrera (Cooptebas- Suteba), Sacha Pujó (Instituto Gino Germani UBA), Ramiro Fresneda (MNCI Vía Campesina), Florencia Vela (A civil la mesa…), Manuel Mamami (MNCI Via campesina), Roberto M Burgos (Asoc fam proa de la cuenca rio lujan. Mesa de org de proa fam prov bsas) Suar Leandro, (FONAF) Waisgold, Julieta (Diputado Macaluse). Sebastián Tedeschi (Defensoria General de Nación) Laura Royo (CELS).

Desarrollo:

La primera reunión tuvo como objetivo hacer un repaso de las tareas que vinimos realizando durante el 2010, plantear una agenda y establecer objetivos para el 2011, atendiendo a las propuestas de los distintos sectores participantes y a la agenda política electoral de este año.


En primer lugar, evaluamos la posibilidad de incidir en la visita de la Relatora Especial de Naciones Unidas para la Vivienda Adecuada, la Dra Raquel Rolnik en Abril de este año, en este sentido trabajamos en la presentación de una carta para la realización de una audiencia pública en el ámbito del Congreso, un pedido tanto desde el espacio Habitar Argentina, como de los legisladores, funcionarios y organizaciones sociales que participan del mismo.


La Asociación Civil Hábitat y Vida junto con Antena Sur Desalojos 0 y la Alianza Internacional de Habitantes están organizando un evento en Mar del Plata donde han previsto un espacio en la Agenda para la presentación de Habitar Argentina, esperamos entonces la información con los detalles del mismo.


En este encuentro contamos también con la presencia de compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena y del Fonaf, que vienen trabajando en el desarrollo de un Proyecto para evitar los desalojos rurales. De esta manera la intención es colaborar y avanzar en la elaboración de Proyectos de Ley, tanto para el ámbito rural (mencionamos el caso de Formosa entre otros) como el urbano (casos de Buenos Aires y Ushuaia, Tierra del Fuego), teniendo en cuenta que ambos procesos están emparentados y corresponden a las dificultades de acceso al suelo y a la vivienda, como al modelo de desarrollo en general. Nuevamente surge entonces la cuestión de contemplar integralmente el panorama y la complementación con las otras mesas de trabajo, regularización dominial, vivienda y producción social del hábitat, planificación territorial.


Retomando la idea de campaña para instalar la temática acordada en 2010 se retomó la intención y la necesidad de elaborar materiales que ayuden a la difusión, con lo que se hace necesario avanzar en la consolidación de proyectos.



La próxima reunión entonces quedó establecida para el Martes 29 de Marzo a las 16 horas en el Salón Pugliese 4to piso del Anexo de la Cámara de Senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario