viernes, 13 de noviembre de 2015

Comunicado de HABITAR Argentina ante el ballotage


HABITAR ARGENTINA es un colectivo multisectorial, federal y plural conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as. Más allá de esta heterogeneidad intrínseca, todos sus integrantes comparten una causa política y social común: democratizar el acceso a un hábitat digno para todos.

Con este espíritu, desde 2010 hemos elaborado y presentado ante ambas Cámaras del Congreso Nacional, seis proyectos de ley:

-  Proyecto DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL (2011-2013) con las firmas de los siguientes legisladores/as: Senadores DÍAZ, María Rosa (Nuevo Encuentro) –  FILMUS Daniel F. (Frente para la Victoria) - MARTINEZ, Alfredo (Unión Cívica Radical)  – LOPEZ, Osvaldo (Nuevo Encuentro) - CORREGIDO, Elena (FPV) y los Diputados:  BELOUS, NELIDA (Partido Social Patagónico) - PARADA, LILIANA BEATRIZ (Unidad Popular) - MACALUSE, EDUARDO GABRIEL (Unidad Popular)- SABBATELLA, MARTIN (Nuevo Encuentro).
-  Proyecto de ley SISTEMA INTEGRAL DE POLÍTICAS PARA LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT (SIPVH) Y FONDO PARA LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT (FPSH) (2011- 2013) con el apoyo de los Senadores: DÍAZ, María Rosa (Nuevo Encuentro) – FILMUS, Daniel F. (FPV) - MARTINEZ, Alfredo (UCR) – LOPEZ, Osvaldo (Nuevo Encuentro) y CABANCHIK, Samuel (Coalición Cívica) y los Diputados RAIMUNDI, CARLOS (Partido Solidaridad + Igualdad - FPV) - BEDANO, NORA ESTHER (FPV-PJ) - GIACOMINO, DANIEL OSCAR  (FPV-PJ)- RIVAS, JORGE (Socialismo para la Victoria en el Frente para la Victoria), BELOUS, NELIDA (Partido Social Patagónico)- PARADA, LILIANA BEATRIZ (Unidad Popular) - MACALUSE, EDUARDO GABRIEL (Unidad Popular)- SABBATELLA, MARTIN (Nuevo Encuentro).
-  Proyecto de ley PROCESO DE DESALOJO. MODIFICACIONES AL CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION. GARANTIA HABITACIONAL (2013) con el apoyo de los Senadores: DÍAZ, María Rosa (Nuevo Encuentro) y LOPEZ, Osvaldo (Nuevo Encuentro)  y los Diputados CARLOTTO, REMO GERARDO (FPV-PJ)- SEGARRA, ADELA ROSA  (FPV-PJ)- PARADA, LILIANA BEATRIZ (Unidad Popular)- CONTI, DIANA BEATRIZ  (FPV -PJ)- RIVAS, JORGE (Socialismo para la Victoria en el Frente para la Victoria); BELOUS, NELIDA (Partido Social Patagónico)- MACALUSE, EDUARDO GABRIEL (Unidad Popular)- SABBATELLA, MARTIN (Nuevo Encuentro) - KUNKEL, Carlos M. (FPV)
-  Proyecto de ley DECLARANDO LA EMERGENCIA HABITACIONAL DE LOS ASENTAMIENTOS POBLACIONALES PENDIENTES DE REGULARIZACION EN EL TERRITORIO NACIONAL Y CREANDO EL PROGRAMA NACIONAL DE REGULARIZACION DOMINIAL (2013) cuyos autores/as fueron DÍAZ, MARÍA ROSA (Nuevo Encuentro)- LÓPEZ, OSVALDO RAMÓN (Nuevo Encuentro)- ESCUDERO, SONIA MARGARITA (Partido Justicialista)- CORREGIDO, ELENA MERCEDES (FPV)- FILMUS, DANIEL FERNANDO (FPV)
-  Proyecto de ley PROGRAMA NACIONAL DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL (2013) con la firma de RIVAS, JORGE (Socialismo para la Victoria en el Frente para la Victoria)- BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE (FPV)- BALCEDO, MARIA ESTER (FPV – PJ)- FERREYRA, ARACELI (FPV – PJ)- MOYANO, JUAN FACUNDO (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo) - CONTI, DIANA BEATRIZ (FPV -PJ) - PERRONI, ANA MARIA (FPV-PJ) - RAIMUNDI, CARLOS (Partido Solidaridad + Igualdad - FPV) - ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS (FPV) - CHIENO, MARIA ELENA PETRONA (FPV) - SOTO, GLADYS BEATRIZ (FPV – PJ)- ITURRASPE, NORA GRACIELA (Unidad Popular).
-  Proyecto de ley REFORMAS A LA LEY 23091, DE ALQUILERES, con las firmas de RIVAS, JORGE (Socialismo para la Victoria en el Frente para la Victoria) - BALCEDO, MARIA ESTER (FPV -PJ), GALLARDO, MIRIAM (FPV -PJ), RAIMUNDI, CARLOS (Partido Solidaridad + Igualdad - FPV), FERREYRA, ARACELI (FPV-PJ) - BARRETO, JORGE RUBEN (FPV -PJ) - METAZA, MARIO (FPV -PJ) – GIACOMINO, DANIEL (FPV -PJ).

Concibiendo a la política como arena de conflictos y contradicciones, pero además como la posibilidad de incidir para transformar desde una perspectiva que reconoce los derechos humanos, creemos que el Estado debe cumplir un rol activo en la planificación del territorio y en la regulación del uso del suelo para impedir la extrema concentración de la propiedad hacia la que conduce el libre funcionamiento del mercado inmobiliario.

Asimismo, la función social y ecológica de la propiedad, la gestión democrática de las ciudades y otros territorios, la prevalencia del interés general sobre el particular en el desarrollo urbano y rural, la distribución equitativa de las cargas y beneficios en el proceso de urbanización, deben ser los principios rectores de cualquier política inclusiva y justa.

Desde HABITAR Argentina creemos que en los últimos años se han logrado importantes avances en este sentido: la creación de la Secretaria Nacional de Acceso al Hábitat y de la Secretaría de Agricultura Familiar, la aprobación de ley de Agricultura Familiar, de Protección de Bosques Nativos (26.331)  y de freno a la extranjerización de las tierras rurales y la reciente media sanción a la ley de regularización dominial de la vivienda familiar, el lanzamiento del PRO.CRE.AR y el impulso a los programas de mejoramientos de barrios y urbanización de villas, son algunos de los hitos que reflejan estos avances.


Como colectivo, sostenemos que las conquistas y ampliación de derechos logrados en este último período constituyen un escenario de oportunidad para continuar profundizando, con el fin de avanzar en las deudas que aún quedan pendientes en el camino de alcanzar un hábitat digno para todos los habitantes de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario